Home / Series / La otra mirada / Aired Order /

All Seasons

Season 1

  • S01E01 Tabaco, pantalones y jazz

    • April 25, 2018
    • TVE

    Sevilla, 1920. Teresa, una mujer de cuarenta años, llega a Sevilla huyendo del misterioso asesinato del embajador español en Lisboa y tras la pista de un nombre: Roberta Luna, una alumna de la academia de señoritas de la ciudad. Intentando recabar información sobre la joven, Teresa decide hacerse pasar por profesora y solicita plaza en la Academia. Tras sorprender a la nueva directora Manuela por sus ideas progresistas y su nueva mentalidad, Teresa consigue el puesto y pasa a ser una más en el plantel de profesoras de la academia. Sin embargo, no todo va a ser igual de fácil para Teresa, ya que allí se encuentra con la oposición de su compañera más experimentada, Luisa, y la desmotivación de unas alumnas que nunca han recibido una educación que les ayude a pensar y a valerse por sí mismas.

  • S01E02 Un voto de confianza

    • May 2, 2018
    • TVE

    El claustro de profesoras se ve envuelto en una crisis en la que Manuela pone su cargo de directora a disposición de un referéndum. Sin pensarlo ni un minuto, Luisa decide presentarse como candidata y se convierte en la principal rival de Manuela por la dirección del centro. De esta manera, alumnas y profesoras se ven envueltas en una confrontación de ideas, sobre todo porque las chicas quieren hacer valer sus derechos y poder votar en el referéndum. Sin embargo, Luisa tiene sus propios problemas en casa con su hijo Arcadio, un holgazán que trata a su madre como si fuera una esclava. Por otra parte, Roberta tiene que afrontar las consecuencias tras haberse escapado de la academia, mientras que Flavia oculta a todas sus compañeras el romance que mantiene con el hermano menor de los Peralta: Tomás.

  • S01E03 Retratos en tonos pastel

    • May 9, 2018
    • TVE

    Ángela acude a un estudio de pintura junto con su numerosa familia para hacerse un retrato. Allí conoce a Paula, una artista que despierta en ella sentimientos que hasta ahora desconocía. Y en el colegio, la propia Ángela encabeza la organización del Baile de Otoño. Por otra parte, Teresa se encuentra con Nildo, un viejo conocido de Lisboa que parece buscar algo más que su amistad y que hace disparar las dudas y los recelos de la nueva profesora sobre el funesto suceso ocurrido en la capital portuguesa. Mientras tanto, Flavia y Tomás viven con intensidad su amor sin saber que pronto se verán abocados a separarse. Por último, a pesar de que le levantan el castigo, Roberta no quiere ir al Baile de Otoño, algo que sus compañeras no logran entender.

  • S01E04 Derecho a la intimidad

    • May 16, 2018
    • TVE

    A la vez que Ángela intenta lidiar con sus propios problemas, las profesoras descubren que las alumnas reciben por correo una fanzine erótica de la época. Por eso, el claustro de profesoras decide que Luisa dé una clase sobre sexo a las alumnas, pero resulta ser un sonoro fracaso. A Luisa no le queda otro remedio que aceptar la ayuda de la persona en la que menos confía en todo el claustro: Teresa. Por otra parte, Manuela tiene sus propios problemas en casa: su marido Martín está decidido a tener un bebé, algo de lo que la joven directora parece no estar del todo convencida. Mientras tanto, y tras recibir una carta misteriosa, Roberta se enfrenta a Rafita. La joven pareja parece ocultar algo ocurrido en aquella fiesta en la finca familiar.

  • S01E05 La vida que quiero vivir

    • May 23, 2018
    • TVE

    La aparición pública de una foto de Roberta en actitud poco decorosa realizada en la fiesta en la finca de Rafita Peralta provoca divisiones en el grupo de compañeras; por un lado, se encuentran las que apoyan a Roberta y, por otro, las que consideran que es una fresca. Un conflicto que explota cuando Macarena acaba agrediendo a Margarita en defensa de Roberta. Ángela, que se encontraba en el momento de la agresión, no tiene más remedio que llamar a Paula, la madre de Macarena. Esto lleva a un momento muy difícil para la profesora ya que no la ha vuelto a ver desde el Baile de Otoño. Por otra parte, la foto de Roberta hace que Teresa, a pesar de que cada vez está más preocupada por la noche de la embajada en Lisboa, tome partido e interrogue a Roberta sobre lo que realmente ocurrió el día de la fiesta en la finca. Mientras tanto, Flavia ha de enfrentarse a sus propios problemas: el anuncio de su compromiso con Enrique, el hijo de una de las familias más pudientes de la ciudad.

  • S01E06 Una segunda oportunidad

    • May 30, 2018
    • TVE

    Manuela decide someter a las alumnas a un test de aptitudes para ver cuál es el futuro laboral que más les convendría seguir. Candela queda muy desilusionada porque el test le recomienda que no dirija sus estudios a la biología, que es a lo que ella le gustaría dedicarse. Mientras tanto, Luisa tiene que lidiar con sus propios sentimientos ya que tiene que ver cómo su hijo Arcadio empieza una relación sentimental con una de las alumnas de la academia, María Jesús. La profesora está muy preocupada porque su hijo siempre ha sido alguien sin oficio ni beneficio y duda si es el mejor partido para María Jesús. Por otro lado, Teresa tiene que lidiar con la marcha de Roberta y las consecuencias que le ha traído en su relación con Manuela. Mientras, no deja de pensar en la trágica muerte de su padre.

  • S01E07 Pienso en mí

    • June 6, 2018
    • TVE

    María de Maeztu, una de las humanistas más prestigiosas de la época, visita la academia y da un discurso a favor a la importancia del beneficio y desarrollo personal de cada persona. Alentada por las palabras de su referente, Manuela comienza a darle vueltas a su situación personal con su marido Martín, el cual sigue obsesionado porque su mujer se quede embarazada. Mientras tanto, Flavia ha de comenzar a preparar su pedida de compromiso con Enrique. Sin embargo, Tomás le pide una noche juntos antes de que se ate a un hombre al que no quiere. Por otra parte, Roberta encara la verdad y está dispuesta a denunciar a Rafita Peralta por haberla violado. Finalmente, Ángela empieza a descuidar su trabajo en la academia porque vive su momento más dulce con Paula.

  • S01E08 La primera y la última palabra

    • June 20, 2018
    • TVE

    A pesar de que el claustro de profesoras apoya a Roberta, el juicio de la joven contra Rafita Peralta por violación sacude los cimientos de la academia, debido a que la gran mayoría de los padres de las alumnas no entienden que la institución se haya posicionado a favor de una alumna que se ha querellado contra el primogénito de una de las familias más influyentes de Sevilla. Mientra tanto, Manuela, a la cabeza de las profesoras, intenta apagar las protestas de los padres, pero la situación no le va a resultar fácil, sobre todo porque tiene que soportar ver a Martín tras su separación, ya que actúa como juez en el juicio. Por último, Roberta no se siente del todo segura a la hora de declarar en el juicio: la joven se siente desprotegida y sin el apoyo de sus padres para encarar tal situación. Mientras tanto, Tomás lucha contra sus sentimientos: el joven sabe que puede tener la clave de cara al veredicto.

  • S01E09 Viacrucis

    • June 27, 2018
    • TVE

    Profesoras y alumnas se disponen a pasar unos días de descanso en las vacaciones de Semana Santa. Para sorpresa de las profesoras, Teresa decide quedarse en la academia. Desde la fiesta en la embajada de Lisboa, su vida ha cambiado mucho y la profesora necesita tiempo para poner en orden sus pensamientos. Por otra parte, el hecho de que Macarena haya descubierto su relación con Paula trastoca a Ángela, que, incapaz de controlar sus sentimientos, le da una bofetada a la alumna, un pequeño altercado que puede poner en peligro su clandestina relación con Paula. Mientras tanto, en un paseo junto a su prometido Enrique, Flavia descubre que Tomás ha sido repudiado por su propia familia y que ahora se gana la vida como fotógrafo callejero.

  • S01E10 Déjalo ir

    • July 4, 2018
    • TVE

    Un triste suceso trastoca emocionalmente la vida de todas en la academia: Alicia, la hermana mayor de Candela, ha muerto. La prematura pérdida afecta de forma peculiar a Candela, que actúa como si nada hubiera pasado. Mientras tanto, Luisa afronta mal que su hijo Arcadio quiera vender la casa.

  • S01E11 El espejo en el que me miro

    • July 11, 2018
    • TVE

    Debido a un viaje a Madrid, Manuela deja la academia en manos de Luisa. Pero en realidad, todo es una mentira, ya que la joven lo que hace es encerrarse en su casa. La directora no levanta cabeza desde que apartó a Martín de su vida. Mientras tanto, en la academia, Luisa, desbordada de trabajo, llama a la antigua directora, Doña Manuela, para que le ayude en la dirección. La madre de Manuela vuelve a ponerse al frente de la institución que fundó, pero a cada minuto comprueba con frustración cómo esta ha cambiado desde que su hija tomó las riendas. No obstante, Luisa intenta hacerle ver el lado bueno de los cambios de su hija y le recuerda una actividad que ella hizo en sus tiempos y que podría volver a hacer: la caja del tiempo. Por otra parte, Flavia intenta ocultar sus sentimientos por Tomás cada vez que lo ve por los pasillos; y Roberta intenta ponerse en contacto con sus padres, ya que tras el juicio se han mantenido alejados de ella.

  • S01E12 Ser mujer

    • July 18, 2018
    • TVE

    Debido un anuncio de un lápiz labial, todas las alumnas de la academia están revolucionadas con el cosmético, utilizándolo para sentirse más guapas. Sin embargo, María Jesús no se siente más guapa por más pintalabios que use. Mientras tanto, Ángela cada vez está peor por no poder estar con sus hijos, algo en lo que repara Macarena, que luego le habla a su madre Paula sobre el mal momento por el que está pasando su profesora. Por otra parte, Margarita intenta acercarse a Tomás sin saber que él sigue enamorado de Flavia; a la vez que Teresa encuentra en un periódico un artículo que une al padre de Roberta con su propio padre.

  • S01E13 Alma máter

    • July 25, 2018
    • TVE

    El final de curso se acerca y las profesoras se reúnen en un último claustro. Manuela está preocupada ya que desde el juicio de Roberta muchos padres han decidido sacar a sus hijas de la academia y apenas si hay nuevas solicitudes para el año que viene. Sin duda, la academia afronta una grave crisis económica que la joven directora no sabe cómo afrontar. Mientras tanto, Flavia, que sigue viviendo su amor clandestino con Tomás, se entristece al saber que no volverá a la academia el año que viene debido a su próxima boda con Enrique ya que ella quiere seguir estudiando con sus compañeras. Por otra parte, Luisa se plantea realizar un cambio radical en su vida y Ángela se despide de Paula para poder seguir estando con sus hijos. Por otro lado, Roberta le pide a Teresa que se vaya con ella de vacaciones.

Season 2

  • S02E01 Miedo al otro

    • May 27, 2019
    • TVE

    Tras pasar cuatro meses en la cárcel, Teresa es declarada inocente del asesinato de su propio padre y sale de prisión, pero la profesora no es la misma de antes: está extenuada tras su paso por presidio y no tiene fuerzas para encarar su relación con Roberta, su hermana.

  • S02E02 Lo que espero de mí

    • June 3, 2019
    • TVE

    Teresa se muda a una casita en Sevilla y deja a Carmen su habitación. La nueva administradora toma sus primeras medidas ante la mala situación económica de la academia. Las nuevas normas implican recortes de calefacción y electricidad y se dejan notar desde la primera noche.

  • S02E03 Vuestra historia

    • June 10, 2019
    • TVE

    Las alumnas en la Academia se preparan para recibir la vista del actor Benito Padilla, el primo de Manuela, y el director Jorge Merlot. La pareja de cineastas les propone que hagan un cortometraje entre todas. Mientras tanto, Roberta intenta acercarse a Teresa, pero la profesora la evita.

  • S02E04 Mujeres olvidadas

    • June 17, 2019
    • TVE

    Con el encargo de buscar una portada impactante para la revista de la academia, las chicas investigan sobre mujeres pioneras y ahondan en la importancia de conocer otras mujeres que puedan ser referentes, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Las alumnas se fijan en referentes más cercanos, como las maestras o las mujeres de sus familias, y se dan cuenta de que ellas también pueden ser un referente para las futuras generaciones. Además, esto despierta la curiosidad de Inés por encontrar sus orígenes. Mientras, desde que Teresa ha vuelto de la cárcel, ni alumnas ni profesoras entienden sus reacciones y sus malos humos. La directora la intenta animar, pero ella también necesita apoyo por la situación que vive con Martín. Roberta intenta un acercamiento con Teresa y le pide ayuda, pero se lleva una decepción cuando la maestra la deja tirada por ayudar a Inés. Roberta se refugia en Tomás y las alumnas, incluida Flavia, se enteran de su relación. Margarita se interesa por Elías y descubre que padece esquizofrenia. Flavia se encuentra cada vez peor, por lo que don Pascual le hace una prueba de embarazo. Y María Jesús está desanimada por sus entrenamientos de tiro con arco, pero Carmen no deja que se venga abajo.

  • S02E05 Baile de máscaras

    • June 24, 2019
    • TVE

    Se acerca el Carnaval y tanto alumnas como profesoras empiezan a preparar con ilusión el evento en la Academia. Mientras tanto, Manuela sigue sufriendo sus problemas matrimoniales con Martín, del que se siente cada día más distanciada.

  • S02E06 Tengo un sueño

    • July 1, 2019
    • TVE

    Se acerca la competición de tiro con arco y llegan a la academia los alumnos competidores de Madrid. Para sorpresa de todas, Ángela es la maestra que los acompaña. Flavia es atendida por el Doctor Pascual y está fuera de peligro. Los competidores intentan hacer de menos a las alumnas.

  • S02E07 No hay fracaso

    • July 8, 2019
    • TVE

    Luisa recibe la visita de alguien inesperado: su hijo Arcadio acompañado de Catalina, su prometida, una mujer de la misma edad que Luisa. Arcadio quiere reconciliarse con su madre y retomar el tiempo perdido, pero la profesora de ciencias no sabe qué pensar ni qué hacer al respecto. A su vez, Doña Manuela intenta hacer recapacitar a su hija acerca de la decisión tomada respecto a Carmen, pero la joven directora es firme: no quiere que Carmen vuelva a pisar la academia. Mientras tanto, Flavia comunica a sus profesoras que ha tomado una difícil decisión: no va a volver con su marido Enrique. Por otra parte, un incendio en el laboratorio de ciencias provoca que Elías pierda los nervios y acabe protagonizando una situación en la que se pone en evidencia delante de toda la academia. En su intento por apoyar y ayudar a Elías, Margarita investiga y llega a la conclusión de que lo que el chico tiene es una enfermedad mental: esquizofrenia

  • S02E08 Desde dentro

    • July 15, 2019
    • TVE

    Ante la impotencia de Manuela, la Academia debe cerrar sus puertas. Las maniobras de Carmen han hecho que la propiedad pase a los Peralta. Es el final de una etapa, pero Teresa no dejará que Manuela se hunda. Maestras y alumnas se unen para intentar salvar la institución.

Additional Specials