La aparición de Latinoamérica en el mapa mundial trajo aparejado un amplio debate sobre el origen del hombre en el sur continental, religión, política, ciencia e intereses se entrelazan en la búsqueda de una respuesta que quiere definir algo más que un tiempo cronológico: de dónde venimos y quienes.
¿Cómo se pobló América Latina? Teorías, interpretaciones y Leyendas. Civilizaciones antiguas. Cultos y rituales religiosos. La polémica científica acerca del Poblamiento. Las primeras hipótesis. Teorías migratorias actuales. Caracteres morfológicos y periodización.
La cultura mesoamérica constituye la más acabada civilización de latinoamérica.
Los orígenes de la civilización andina se manifiestan ya desde más de cinco mil años atrás. Las formas de organización que desembocaron en el imperio Inca encuentran su raíz en los vastos imperios que iniciaron una forma de vida inédita para el mundo entero.
En apenas doscientos años, una pequeña ciudad trazó el eje del mundo andino. Cuzco, como Roma, fue el centro del cosmos y sobre su genio y su voluntad se organizó el más increíble y vasto de los imperios latinoamericanos, el Inca.
El ser Maya es algo más que una pertenencia, bien podría decirse que se trata de una persistencia, sus ciudades se multiplicaron, crecieron, alcanzaron las cimas de las artes y las ciencias y con la misma prepotencia se perdieron en el olvido para dar lugar a otra manifestación exuberante.
La historia del hombre latinoamericano encierra una compleja progresión que ha vivido tres procesos fundamentales, la formación de los pueblos originarios, el período colonial y la irrupción de un nuevo protagonista político y social, el criollo.
En las entrañas del Amazonas nacieron los más variados pueblos del hemisferio sur.
El evento más deslumbrante de la historia universal es sin duda el llamado Descubrimiento de América. Una mirada reposada sobre los eventos del choque de las culturas define una matriz que aún hoy sigue encendiendo polémicas. El encuentro de los dioses y la batalla de la espiritualidad, cómo entender aquello que no se conoce y cómo conocer aquello que no se entiende.
Una historia de heroísmo, intrigas, ambición y traiciones. La batalla más despiadada y desgarradora de la historia de latinoamérica en un solo escenario. Dos mundos dispuestos a matar o morir por el poder y la dignidad.
Por primera vez dos ejércitos Incas se enfrentan en una guerra de sucesión, la hegemonía de Quito y de Cuzco se pone en juego en el paisaje andino. El inicio de la invasión española condiciona los juegos de poder e inclina la balanza hacia la histórica capital del imperio.
El tránsito de un tiempo histórico se interrume ante la presencia de los imperios europeos. El mundo latinoamericano trata de sobrevivir en el nuevo marco colonial.
Arden los andes. El sueño imperial muestra sus grietas y pesagia el fracaso de la utopía europea, viejos linajes reinventados y movimientos sociales de base desnudan la crisis del poder colonial. Amarus y Kataris encienden la llama de la rebelión y preparan el terreno para el un nuevo patriciado coseche su siembra. El criollo asoma como nuevo protagonista del poder latinoamericano.