La australiana Zoe Caldwell, considerada una de las grandes actrices del teatro neoyorquino, ha fallecido en su residencia de la Gran Manzana, a los 86 años. Estaba retirada después de que le dianosticaran la enfermedad de Parkinson.
Nacida el 14 de septiembre de 1933 en Melbourne, apareció por primera vez en un montaje escénico a los 9 años, como uno de los Niños Perdidos, de "Peter Pan". Tras varios años como miembro de la Union Theatre Repertory Company, de su ciudad natal, se mudó a Londres, para unirse a la Royal Shakespeare Company, donde coincidió con Charles Laughton y Vanessa Redgrave.
Posteriormente debutaría en Broadway con "The Devils", en 1995. Pronto lograría un enorme prestigio entre los espectadores neoyorquinos. Ganó cuatro premios Tony, los más prestigiosos del teatro estadouniense, por "Slapstick Tragedy", "The Prime of Miss Jean Brodie", "Medea" and "Master Class".
Aunque nunca tuvo en cuenta el cine y la televisión como una prioridad para su carrera, de vez en cuando aceptó algún papel. Fue la condesa, una de las protagonistas del film del que se escapa Jeff Daniels, en La rosa púrpura del Cairo, a las órdenes de Woody Allen. Su último trabajo fue Tan lejos, tan cerca, de 2009, donde fue la abuela del niño que se había quedado huérfano como consecuencia del 11 de septiembre.
Casada con el productor y director de teatro Robert Whitehead desde 1968 hasta su muerte en 2002, Zoe Caldwell tuvo dos hijos, Sam y Charlie Whitehead.
English
español