All Seasons

Season 1

  • S01E01 Programa 1

    • February 12, 2018
    • TVE

    Talent show de costura, moda y diseño, para buscar al mejor modista amateur español. Solo 12 afortunados, entre los más de 10.000 inscritos al casting (casi el triple que en Reino Unido, de donde es originario el formato), lucharán por hacer realidad su sueño. Los aprendices comienzan a encanillar las máquinas de coser y, emulando a Escarlata O'Hara en 'Lo que el viento se llevó', confeccionarán un vestido de fiesta con las cortinas del taller. El jurado preparará una salida épica del taller, para que se sumerjan en el universo de Manuel Pertegaz. En la sala de exposiciones Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid conocerán las prendas de Pertegaz de la mano de su sobrina Dione Caus Pertegaz. En el Museo del Traje de Madrid harán una réplica exacta, por equipos, de un abrigo de noche de 1954 diseñado por Pertegaz. De vuelta en el taller, para mantenerse en'Maestros de la Costura', deberán transformar una sudadera de algodón en otra prenda totalmente distinta. La diseñadora de moda Ana Locking les dará algunas ideas para que se dejen llevar por su imaginación, pero uno de los aprendices deberá decir adiós a su sueño.

  • S01E02 Programa 2

    • February 19, 2018
    • TVE

    Los aprendices ya han descubierto que el trabajo en el taller de 'Maestros de la Costura' no tiene nada que ver con hacerlo en casa. Esta semana, aprenderán a realizar una falda de tablas, prenda fundamental en cualquier armario, en 90 minutos. Tendrán que poner mucho empeño porque Palomo y Lorenzo Caprile enhebrarán la aguja para realizar la prueba con los aprendices. Elena Benarroch, una de las primeras en modernizar la peletería y que lleva 38 años en el mundo del diseño de moda, les enseñará a completar estilismos para venderlos como hace ella en su tienda En la sede del grupo MIRTO, empresa fundada en 1956 que actualmente comercializa en más de 25 países y que en 2014 recibió el Premio Nacional de Moda, el jurado intentará que aprendan de sus errores. Por equipos, realizarán una camisa masculina, que está compuesta por 18 piezas de tela que se confeccionan en 80 pasos independientes. Además, su trabajo deberá reflejar la esencia de esta firma. En la última prueba de la noche, pujarán con tiempo por diferentes materiales y adornos para customizar un mono azul. El jurado tendrá en cuenta la creatividad que demuestren a la hora de insertar los elementos con los que cuenten.

  • S01E03 Programa 3

    • February 26, 2018
    • TVE

    Los aprendices de 'Maestros de la Costura' elaborarán un hábito compuesto de túnica, escapulario, esclavina y toca. Los seis mejores serán donados a las monjas de la Venerable Hermanad del Refugio y la Caridad de Granada. En la prueba de exteriores, Intropia, una de las firmas madrileñas más internacionales y con más carácter, les abrirá sus puertas. Por equipos, que trabajarán por relevos, convertirán cuatro prendas de otras temporadas en un vestido de nueva colección. La modelo Estefanía Luyk visitará a los aprendices en este reto. En la prueba de eliminación, la diseñadora y empresaria Vicky Martín Berrocal les mostrará uno de sus espectaculares vestidos flamencos. Los aprendices diseñarán un vestido de corte sirena y volantes a medida.

  • S01E04 Programa 4

    • March 5, 2018
    • TVE

    La actriz Bibiana Fernández visita el taller acompañada de sus dos perros: Hope y Joe. Los aprendices tendrán que confeccionarles en 60 minutos un abrigo elegante y glamuroso, además de un complemento a conjunto para su dueña. Como si trabajasen en la sastrería de Emidio Tucci, firma de moda masculina que abrió su primer taller en Milán hace 68 años, los aprendices arreglarán trajes de hombre para los cómicos Josema Yuste, El Monaguillo, Fernando Albizu y Xavier Deltell. En la prueba de eliminación, convertirán trajes regionales en prendas del día a día, fusionando técnicas artesanales con la modernidad del diseño. Juanjo Oliva les dará algunos trucos porque cualquier fallo les puede costar la permanencia en el taller.

  • S01E05 Programa 5

    • March 12, 2018
    • TVE

    Hace cinco semanas que abrió el taller de 'Maestros de la Costura' y los aprendices han llegado al ecuador de su formación en un programa en el que habrá repesca. Aprenderán a confeccionar un conjunto de ropa interior con ayuda de Nuria Sardá, directora creativa de Andrés Sardá; en la prueba por equipos realizarán un vestido de gala de premamá para Eva González en el taller de Pedro del Hierro; y en la eliminación crearán un conjunto femenino a partir de un traje de chaqueta masculino, para lo que aprenderán los conceptos de la moda genderless.

  • S01E06 Programa 6

    • March 19, 2018
    • TVE

    Jorge Vázquez les enseñará a confeccionar un vestido de seda, utilizando la técnica de modelaje moulage, que requiere trabajar la tela sobre el propio cuerpo o el maniquí. Lorenzo Caprile les hará una demostración trabajando con los aprendices. La firma Custo Barcelona abre sus puertas para que diseñen cinco camisetas diferentes, mezclando tecnología con artesanía, incluyendo color y grafismos en sus prendas. Custo Dalmau, fundador de la marca, y la modelo Judit Mascó seguirán muy de cerca el trabajo de los equipos. En la eliminación, Ágatha Ruiz de la Prada les inspirará para que adapten al siglo XXI la chaqueta confeccionada en tweed que se convirtió en un fetiche para Grace Kelly y Jackie Kennedy.

  • S01E07 Programa 7

    • March 26, 2018
    • TVE

    En "Maestros de la Costura" realizarán trajes típicos internacionales de México, Japón, China, Austria, Marruecos, India y Rusia. Los responsables de la firma Alvarno (Arnaud Maillard y Álvaro Castejón) les ayudarán. La marca de moda femenina Coosy se trasladará a las instalaciones del IED Madrid: Instituto Europeo di Design, donde confeccionarán por equipos un vestido de cocktail y un mono para las "bloggers" Miranda Makaroff y Paula Ordovás. En la eliminación, harán prendas espectaculares a partir de materiales reciclados como posos de café, redes de pesca o botellas pet. Javier Goyeneche, presidente y fundador de ECOALF, la primera empresa española que fabrica prendas con desechos, y la "influencer" Gala González les inculcarán la importancia de cuidar el medio ambiente.

  • S01E08 Programa 8

    • April 2, 2018
    • TVE

    Se acerca la recta final de 'Maestros de la Costura' y los aprendices trabajarán con uno de los tejidos más complicados: el vaquero o denim, un tejido duro y difícil de trabajar. El objetivo será confeccionar de manera impecable unos vaqueros tradicionales, con cinco bolsillos y a medida. En Gocco, marca española de moda infantil y juvenil, conocerán los gustos de los más pequeños de la casa. Cada equipo tendrá 90 minutos para realizar el encargo: confeccionar prendas para Esther, ganadora de MasterChef Junior 5, sus compañeros María Blanco y Fernando; y Lucas, finalista de MasterChef Junior 3. En la prueba de eliminación, les estará esperando la cantante Alaska que les hará un pedido muy especial: encargarse del vestuario de la banda de Mario Vaquerizo, "Las Nancys Rubias".

  • S01E09 Programa 9

    • April 9, 2018
    • TVE

    En la semifinal, los aprendices confeccionan vestuario teatral. Y Lorenzo Caprile les explica el trabajo de figurinista. Trabajan a contrarreloj y con máquinas de coser antiguas para hacer un vestido de dama o una camisa con pantalón de caballero. Luego, en el taller de la marca española El Ganso confeccionan un polo a medida a varios jugadores de la selección masculina y femenina de hockey sobre hierba. Además, la diseñadora Maya Hansen les reta a realizar un corsé en 90 minutos y personalizarlo con tachuelas, lazos, cadenas, papel de aluminio, palomitas y otros elementos.

  • S01E10 Programa 10

    • April 16, 2018
    • TVE

    El mejor de la primera prueba se convertirá en el primer finalista. El segundo pase se disputará en la prueba exterior. Los dos aprendices aventajados de la edición se enfrentarán en un duelo final por el maniquí de oro, que le acreditará como primer Maestro de la Costura de España, un premio de 50.000 euros, una colección cápsula a la venta en El Corte Inglés y un Máster en Diseño de Moda impartido por el IED Madrid: Instituto europeo di Disign. Sonsoles Díez de Rivera, Patrona de la Fundación Cristóbal Balenciaga, acercará el universo del diseñador de moda. El reto será confeccionar un look a medida, homenaje a Balenciaga, para los jueces y Raquel Sánchez Silva En el taller de Pronovias, cada aprendiz confeccionará un vestido de novia de la firma. Hervé Moreau, director creativo de la firma, les mostrará sus increíbles diseños. Además, José Corbacho, Óscar Higares y Mónica Cruz trabajarán codo con codo con los tres aprendices que optan al último pase En la última prueba, los dos duelistas diseñarán un fabuloso vestido de fiesta de inspiración y diseño libre, que les defina como modistas. El vestido ganador será lucido por la modelo internacional Eugenia Silva, madrina de 'Maestros de la Costura'.

Season 2

  • S02E01 Programa 01

    • January 16, 2019
    • TVE

    La gran madrina de la segunda edición de ‘Maestros de la Costura’ será la diseñadora de moda Sybilla, que es ejemplo de talento y ha influido a un montón de diseñadores de moda. El primer reto será reproducir su icónico vestido España. Contaremos también con la presencia de Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, Asociación de Creadores de Moda España. La prueba por equipos tendrá lugar en Matadero Madrid donde se encuentra la sede del Ballet Nacional de España. Confeccionarán dos trajes de baile, diseñados por Teresa Helbig para el espectáculo para el espectáculo Alento, siguiendo las exigencias de calidad del Ballet.

  • S02E02 Programa 02

    • January 27, 2019
    • TVE

    Los aprendices de 'Maestros de la Costura' rinden un homenaje al diseñador de moda Pedro Rodríguez. En la primera prueba, confeccionaran un sensual camisón y una delicada bata a medida. Lorenzo Caprile también se animará a coser en este reto. Descubrirán el Disseny Hub Barcelona, donde trabajarán por equipos para replicar un vestido del diseñador de moda Pedro Rodríguez. Salvador Armengol, uno de sus discípulos, supervisará el trabajo de los aprendices. Para salvarse de la eliminación transformarán un mono de trabajo en otra prenda totalmente diferente. Además, tendrán que customizarla con el elemento que les toque: flores de plástico, tornillos, imanes de nevera. Los creadores de Outsiders Division y Antonio Segura, finalista de la primera edición de 'Maestros de la Costura', visitarán a los aprendices en el taller.

  • S02E03 Programa 03

    • February 3, 2019
    • TVE

    La semifinalista de la primera edición del talent de costura y diseño de moda demostrará que con poco dinero y mucho ingenio se pueden hacer cosas sorprendentes. Además, Alejandro Palomo participará en el reto. En Barcelona, la firma Desigual les enseñará su filosofía de vida. Los aprendices reproducirán una de sus icónicas cazadoras vaqueras utilizando la técnica del 'patchwork'. En la última prueba de la noche, crearán bolsos a partir de prendas 'vintage'. El diseñador de moda Juan Duyos les asesorará en este reto.

  • S02E04 Programa 04

    • February 6, 2019
    • TVE

    Los aprendices reproducirán, por parejas, cuatro looks de la película 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Eduardo Navarrete, finalista de la primera edición del talent de costura y diseño de moda, trabajará en este reto con uno de los aprendices. Lorenzo Caprile también coserá uno de los vestidos de este filme. En la sede de la firma Tous reproducirán, sin patrones, un bolso que integre joyas de la firma. En la prueba de expulsión, el jurado contará con la visita de los creadores de Tolentino Hat. Los aprendices tendrán que tomar buena nota para confeccionar un sombrero, una pamela o un tocado original.

  • S02E05 Programa 05

    • February 13, 2019
    • TVE

    El jurado retará a los aprendices a confeccionar un estilismo de baño de ensueño y a medida, compuesto de un bikini de dos piezas o un bañador. Asier Tapia, Director Creativo de la firma de baño TCN, dará las claves del reto. En el Museo del Ferrocarril de Madrid reproducirán una 'bomber' de María Escoté y tendrán que incluir diseños de David Delfín. Además, cada equipo montará un set de 'shooting'. La última prueba será crear una prenda glamurosa y cómoda con ropa deportiva. María Escoté participará en este complicado reto. Con sus diseños deberán conquistar al jurado y a la cantante Brisa Fenoy.

  • S02E06 Programa 06

    • February 20, 2019
    • TVE

    La competición de ‘Maestros de la Costura’ pasa el ecuador y los jueces buscan la excelencia en cada trabajo. Los aprendices tendrán actualizar trajes regionales para que puedan ser usados hoy en día, sin que pierdan su esencia original. Para animarles a demostrar todo su potencial, los jueces otorgarán al mejor de la prueba el mandil dorado, que da la inmunidad esta semana. El diseñador Marcos Luengo, máximo exponente de la elegancia de la moda nacional, y Alicia Cao, ganadora de la primera edición de ‘Maestros de la Costura’, les asesorarán en esta prueba. En Valencia, se enfrentarán a una de las pruebas más difíciles de esta edición. Visitarán el Palacete del Vizconde de Valdesoto, donde se encuentra el atelier de Adriana Iglesias, que decidió hacerse diseñadora de moda con 32 años y ahora confecciona ropa en seda 100% natural, uno de los tejidos más complicados que existen. Los aprendices confeccionarán un vestido de seda con la técnica del moulage, que consiste en diseñar directamente sobre el maniquí y sin patrones, solo con alfileres, cortes, pliegues e imaginación. Al taller de ‘Maestros de la Costura’ llegará un contenedor lleno de ropa usada. El jurado concienciará a los aprendices de la importancia de un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente, porque cada español desecha nueve kilos de ropa al año.

  • S02E07 Programa 07

    • February 27, 2019
    • TVE

    La primera prueba de plató de esta semana consiste en realizar un traje de flamenca, contarán con la presencia de Rocío Montero, de la tradicional marca de trajes de flamenco LINA 1960, los aspirantes contarán cada uno de ellos con la ayuda de los participantes de la primera edición de MDC. Para la prueba por equipos se desplazan a Toledo al Taller Extreme Collectión. En la prueba de eliminación contaremos con la presencia de Boris Izaguirre.

  • S02E08 Programa 08

    • March 6, 2019
    • TVE

    En la primera prueba los aprendices demostrarán todo lo aprendido actualizando la primera prenda que realizaron, cuando descubrieron su pasión por la aguja. Alejandro Palomo también reinterpretará su primer abrigo. La prueba terminará con el reencuentro de los aprendices con sus familiares Esta semana aterrizarán en Ibiza, donde descubrirán el origen de la moda Adlib: nombre que recibe las prendas, el calzado y los complementos creados en la isla. Por equipos, reproducirán dos vestidos de la diseñadora Charo Ruiz realizadas con guipur, un tejido de encaje muy complicado En la última prueba, aprenderán qué es el athleisure. Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf, hablará de la moda sostenible. Los aprendices deberán realizar una prenda de yoga con materiales sostenibles siguiendo los consejos de Keila Velón, cuatro veces campeona de España de yoga.

  • S02E09 Programa 09

    • March 13, 2019
    • TVE

    Los aprendices replicarán vestidos de los años 20 y 30 utilizando máquinas de coser antiguas. María Escoté coserá en la prueba y vendrán como invitados el diseñador de moda Juan Vidal y las actrices de 'Las chicas del cable': Ana Fernández, Ana Polvorosa, Ángela Cremonte, Maggie Civantos y Nadia Santiago. En el taller de Ulises Mérida, en Madrid, replicarán unos vestidos para grandes ocasiones de este gran diseñador de moda que ha vestido a celebrities como Naomi Campbell y Nieves Álvarez. En la última prueba, recibirán la visita del modista Juan Avellaneda, especializado en moda masculina de etiqueta y deberán confeccionar un esmoquin a medida de talla grande.

  • S02E10 Programa 10

    • March 20, 2019
    • TVE

    Cuatro aprendices competirán por ganar 'Maestros de la Costura' e iniciar una carrera en el mundo de la moda. Primero, replicarán un vestido de alta costura de la diseñadora de moda Teresa Helbig. El mejor de la prueba se convertirá en duelista de 'Maestros de la Costura'. El segundo y último pase al duelo final se disputará en el taller de Pronovias, en Barcelona. Cada aprendiz confeccionará un impresionante vestido de novia con la ayuda de los actores Fernando Tejero, Edu Soto y Pepón Nieto. Hervé Moreau, director creativo de Pronovias, explicará el proceso de creación de los diseños de esta firma. Los dos duelistas demostrarán todo su talento diseñando y confeccionando un espectacular vestido de alfombra roja. La modelo Blanca Padilla lucirá el diseño del vencedor de esta edición. El ganador de la segunda edición de 'Maestros de la Costura' obtendrá el maniquí de oro, los 50.000 euros del premio en metálico, una colección cápsula a la venta en El Corte Inglés y un curso de formación especializada en Diseño de Moda, impartido en el Centro Superior de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid.

Season 3

  • S03E01 Programa 1

    • January 27, 2020
    • La 1

    El taller de 'Maestros de la costura' vuelve a abrir sus puertas en La 1 con una tercera edición en la que apuesta por la moda sostenible y respetuosa con el entorno. Lorenzo Caprile, Alejandro G. Palomo y María Escoté vuelven a hacer un hueco entre colección y colección.

  • S03E02 Programa 2

    • February 3, 2020
    • TVE

    En la primera prueba, los aprendices confeccionarán minifaldas inspiradas en los años 60. Para descubrir la música y la cultura de la época, contarán con la visita de Massiel, cantante e icono de la música española. En la prueba de exteriores, descubrirán la sede madrileña de la Universidad de Navarra, donde se encuentra en el ISEM Fashion Business School. Para salvarse de la eliminación, se enfrentarán a la diversidad de tallas y elaborarán prendas que potencien las virtudes de las modelos. La diseñadora Vicky Martín Berrocal les aconsejará.

  • S03E03 Programa 3

    • February 10, 2020
    • TVE

    En la primera prueba, los aprendices tendrán que hacer una réplica del vestido Delphos de Mariano Fortuny, una de las piezas más icónicas, atemporales y enigmáticas de la moda mundial. En la prueba de exteriores, los aprendices confeccionan cuatro diseños de la colección cápsula de Rosa León, ganadora de la segunda edición, con los que cerrarán el desfile de moda infantil The Petite Fashion Week. De vuelta al taller, la prueba de eliminación consiste en usar la imaginación para crear un bolso sostenible a partir de diversos materiales y residuos. Bibiana Fernández intentará inspirar a los concursantes.

  • S03E04 Programa 4

    • February 17, 2020
    • TVE

    El diseñador Juan Duyos acerca a los aspirantes al universo de Manuel Piña. El reto consiste en replicar, por parejas, una capa al estilo Piña. En la prueba de exteriores, el bailarín y coreógrafo Nacho Duato encarga a los aprendices el vestuario para dos de las bailarinas de Prodigios, el talent show de música clásica de TVE. Para salvarse de la eliminación, se enfrentarán a la técnica de color tie-dye. María Calderón, conocida como «la alquimista del color», orientará a los mandiles negros en esta prueba.

  • S03E05 Programa 5

    • February 24, 2020
    • TVE

    En la primera prueba conocen a Ona Carbonell, deportista olímpica y estudiante de Diseño. El reto consiste en confeccionar a medida un conjunto completo de ropa interior deportiva, cómodo y funcional. En la prueba de exteriores, los aprendices confeccionan un conjunto de dos piezas, con diseño libre, a partir de prendas de segunda mano donadas a la ONG Humana. Además, uno de los ex aprendices volverá al concurso gracias a la repesca. En el reto de eliminación, los aspirantes confeccionan un sombrero, pamela o tocado con la ayuda de la diseñadora Candela Cort.

  • S03E06 Programa 6

    • March 2, 2020
    • TVE

    Los aprendices de ‘Maestros de la Costura’ confeccionarán en la primera prueba un look hip hop de dos piezas, con las medidas de su compañero de fila. Para ello, contarán con los consejos de Eduardo Navarrete, finalista de la primera edición, y la cantante Lola Índigo, que ha hecho una firme apuesta por el streetwear en su estilo. En la prueba de exteriores, viajarán a Mallorca para conocer los talleres de la empresa zapatera Camper. Allí, tendrán que confeccionar, por equipos, dos de los modelos más icónicos de la marca. En la última prueba de la noche, los mandiles negros tendrán que realizar una chaqueta de punto de caballero a medida, siguiendo los consejos del invitado, el diseñador Archie Alled Martínez.

  • S03E07 Programa 7

    • March 9, 2020
    • TVE

    Esta noche, los aprendices descubren cómo hacer ropa diseñada exclusivamente para hacernos brillar. En la primera prueba, deben confeccionar un vestido de alfombra roja a un precio asequible. En este reto les aconsejan Tamara Falcó, acostumbrada desde pequeña a las alfombras rojas y los focos, e Isabel Gomila, subcampeona de la segunda edición de Maestros de la Costura. Lorenzo Caprile también participa en el reto. En la prueba de exteriores viajan al museo de Alfa, en Eibar (Guipúzcoa), donde rinden un homenaje a las máquinas de coser Alfa. Los aprendices reciben un encargo del chef Pepe Rodríguez, que acaba de renovar su restaurante y necesita nuevos uniformes de camarero y maître. En la prueba de eliminación, los mandiles negros diseñan y confeccionan una prenda de género neutro o 'genderless', que puedan lucir hombres y mujeres. Para este reto, cuentan con los consejos del actor Eduardo Casanova y la diseñadora Carlota Barrera.

  • S03E08 Programa 8

    • March 16, 2020
    • TVE

    Para la primera prueba de la noche, los aprendices reciben encargos muy especiales de sus seres queridos. En la prueba de exteriores, los equipos trabajarán sin jefes de taller en un exclusivo hotel de Marbella. El reto consiste en diseñar dos prendas masculinas de baño, a medida, acompañadas de una camisa o un caftán. Para salvarse de la eliminación, los mandiles negros deben confeccionar, en 90 minutos, una prenda que pueda ser tendencia en esta temporada primavera/verano 2020. El experto en estilismo Miguel Cervera les desvelará las claves de la temporada.

  • S03E09 Programa 9

    • March 23, 2020
    • TVE

    Es la semifinal de Maestros de la Costura. En el primer reto, confeccionan una prenda de lujo según los consejos de Diego Villalba, del Atelier Alfredo Villalba, y la influencer Alexandra Pereira, pionera en los blogs de moda españoles. En la prueba de exteriores, los aprendices viajan al Parador de Sigüenza (Guadalajara), donde tendrán que confeccionar dos trajes de inspiración medieval. La diseñadora gallega Arantza Vilas, encargada del vestuario de 'Juego de Tronos', les enseña cómo trabajar los materiales de la época. En el último reto, el jurado pone a prueba la imaginación de los mandiles negros y les reta a rediseñar o actualizar un vestido de invitada de boda. El diseñador andaluz Roberto Diz les dará algunas pistas.

  • S03E10 Programa 10 - Final

    • March 30, 2020
    • TVE

    Gran final de 'Maestros de la Costura'. En el primer reto de la noche, los finalistas reproducen un vestido de Karl Lagerfeld con los consejos de Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, creadores de Alvarno. El mejor de la prueba recibirá un pase directo al duelo final. En la escuela de moda La Tecnocreativa, el jurado les retará a hacer una réplica de un vestido de novia de alta costura de la firma Basaldúa. Ainhoa Arteta, María Esteve y la Terremoto de Alcorcón echarán una mano a los aprendices, que se juegan el segundo pase al duelo final. En la última prueba, los duelistas confeccionarán un vestido de gala según el estilo de Carolina Herrera. Su hija Carolina Adriana Herrera les mostrará el universo de la dama de la moda. El ganador recibirá el maniquí de oro, 50.000 euros y un curso de formación especializado en Diseño de Moda en el Centro Superior de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid.

Season 4

  • S04E01 Programa 1

    • January 25, 2021
    • La 1

    El equipo del programa da la bienvenida a los aprendices con el plató convertido en un pequeño Moulin Rouge. En el primer reto, los aprendices deben confeccionar una prenda que defina su estilo y hable de ellos. Eugenia Silva visita el taller para conocer a los nuevos concursantes. En la prueba exterior, los aprendices viajan a Barcelona. En la prueba por equipos, tienen que replicar dos piezas que podrán elegir de entre varias firmas con sello catalán como Knowtown (cuyo diseñador es Marc Vidal, exaprendiz de la tercera edición), Tot Hom, Yolancris, Lydia Delgado, Manuel Bolaño o Juan Avellaneda. Cuentan con 180 minutos. Los aprendices del equipo perdedor deben jugarse su continuidad en el programa en la prueba de expulsión. En este último reto deben enfrentarse a la confección de una pieza con un material muy frágil: el papel. Durante esta prueba, los aprendices reciben también la visita de La Terremoto de Alcorcón, una mujer con un estilo propio sin igual.

  • S04E02 Programa 2

    • February 1, 2021
    • La 1

    La semana pasada Elena fue la primera expulsada de ‘Maestros de la costura 4’. Tras superar el primer programa, los aprendices ya se han hecho a la idea de lo que les espera durante su estancia en ‘Maestros de la costura’. Esta semana, en la primera prueba de la noche, los concursantes deben elaborar una pieza inspirada en Jesús del Pozo. Para ello, contarán con la visita de una de las grandes amigas del diseñador, la cantante Ana Belén. En la prueba por equipos, visitan Puy du Fou en Toledo para confeccionar vestuario de espectáculos con inspiración medieval. Por último, los mandiles negros tendrán que dar una segunda vida a materiales y prendas artesanales para salvarse de la expulsión.

  • S04E03 Programa 3

    • February 8, 2021
    • La 1

    Esta semana, los aprendices se enfrentan a nuevos retos con materiales muy variados. En la primera prueba, tendrán que confeccionar una prenda con látex. Para ello, contarán con los consejos de Alaska y Joshua Velázquez, ganador de 'Maestros de la Costura 3'. En la prueba de exteriores, viajarán a la bodega Dehesa de los Canónigos, en Valladolid, donde tendrán que replicar un vestido único confeccionado con corcho y diseñado por Jan Taminiau. Por último, los delantales negros tendrán que coser una prenda a medida para salvarse de la eliminación. En este reto, reciben la visita de la modelo Lorena Durán y la diseñadora Ynés Suelves.

  • S04E04 Programa 4

    • February 15, 2021
    • La 1

    En el primer reto de la noche, los aprendices deben crear una prenda que represente su estilo de marca y pueda adaptarse a la exportación y el comercio electrónico. El autor de la peor prenda será expulsado al finalizar la prueba. En la prueba grupal, viajan hasta Lagartera (Toledo), donde tendrán que replicar un impresionante traje tradicional de novia lagarterana. Por último, la prueba de eliminación rinde homenaje a la moda trap. En esta ocasión, los mandiles negros contarán con los consejos de la diseñadora Estel Pérez y la cantante Bad Gyal.

  • S04E05 Programa 5

    • February 22, 2021
    • La 1

    ‘Maestros de la costura’ llega al ecuador y los aprendices ya están metidos en la dinámica de la competición, aunque no deben confiarse porque cada reto tiene su riesgo. Esta semana, el jurado da una segunda oportunidad a uno de los expulsados, pero el resto de los concursantes que luchan por el maniquí de oro tienen que confeccionar un vestido negro actual y de tendencia en la primera prueba, reproducir vestidos del siglo XIX por equipos y reciclar una prenda vieja para librarse de la eliminación.

  • S04E06 Programa 6

    • March 1, 2021
    • La 1

    Esta semana en Maestros de la Costura, los aprendices se juegan el mandil dorado de la inmunidad en el primer reto de la noche, que consiste en elaborar un traje de baño a medida. Por primera vez, Raquel Sánchez Silva se anima a coser con el resto de aspirantes. En la prueba por equipos, los concursantes visitan en la Gran Vía de Madrid las instalaciones de Ecoalf, empresa de moda sostenible. Allí, tendrán que replicar dos prendas de la colección diseñada por la modelo Blanca Padilla, que les dará algunos consejos. Finalmente, el equipo perdedor tendrá que confeccionar una nueva prenda a partir de un traje de novia antiguo, así como teñir el tejido. La soprano Ainhoa Arteta les acompaña en este reto.

  • S04E07 Programa 7

    • March 8, 2021
    • La 1

    ‘Maestros de la costura’ se acerca a su recta final. Esta semana, en la primera prueba tendrán que confeccionar a medida una prenda masculina que pueda considerarse de lujo. Para ello, contarán con los consejos de los diseñadores Jaime Álvarez, José Yusty y Lorenzo Castillo, y además, coserán junto a los concursantes de la pasada edición. En la prueba de exteriores, los aspirantes viajan a la aldea de El Rocío para conocer la moda flamenca. Tendrán que replicar dos trajes de flamenca de las firmas El Ajolí y Rocío Peralta, y recibirán la visita de la modelo y diseñadora Laura Sánchez. Por último, en el reto final, los mandiles negros tendrán que elaborar un bolso perfecto para librarse de la eliminación.

  • S04E08 Programa 8

    • March 15, 2021
    • La 1

    La final de ‘Maestros de la costura’ está cada vez más cerca y los concursantes deben esforzarse al máximo por llegar a ella. Esta semana, rendimos homenaje a los profesionales de la pandemia en la primera prueba, que consiste en confeccionar un EPI y una mascarilla. Los concursantes contarán con la ayuda de unos invitados muy especiales: sus familiares. En la prueba por equipos, nos adentramos en los talleres de Ángel Schlesser, donde los aspirantes tendrán que replicar dos espectaculares trajes de lentejuelas. Por último, en el reto final, los mandiles negros tendrán que confeccionar lencería trans para librarse de la eliminación. Para ello, contarán con los consejos de Jedet, artista trans, y de Eduardo Navarrete, finalista de la primera edición de ‘Maestros de la costura’.

  • S04E09 Programa 9

    • March 22, 2021
    • La 1

    Llega la semifinal de la cuarta temporada de ‘Maestros de la Costura’, con tres pruebas que no serán nada fáciles para los aspirantes. En el primer reto de la noche, tendrán que crear un vestido para la Gala Met de Nueva York con presupuesto limitado. Para ello, contarán con la ayuda de Josie, estilista y finalista de 'Masterchef Celebrity 3'. En la prueba por equipos, nos desplazamos a los talleres de Marcos Luengo para replicar dos de sus trajes. Por último, la prueba de eliminación consiste en replicar trajes de películas galardonadas en los Premios Goya. En este reto, contamos con la visita de la actriz Loles León.

  • S04E10 Programa 10

    • March 29, 2021
    • La 1

    Llega la gran final de 'Maestros de la Costura'. En la primera prueba, Jorge Vázquez, director creativo de Pertegaz, y Cristina Biern, una de las modelos de la casa, adentrarán a los aprendices en el maravilloso mundo de esta firma. Para conseguir la primera bata de duelista, los cuatro finalistas deberán replicar uno de los vestidos del diseñador. Elegido el primer duelista, los otros tres finalistas lucharán por el otro puesto en la final en la clásica prueba del vestido de novia. En este reto, que tendrá lugar en el Castillo de Viñuelas, contarán con la ayuda de Rossy de Palma, Lorena Castell y Rappel. Por último, los dos duelistas se disputarán el maniquí de oro en un espectacular desafío de moda que consiste en confeccionar un vestido de gala inspirado en Valentino. El ganador recibirá el maniquí de oro, 50.000 euros y un curso de formación especializada en Diseño de Moda en el Centro Superior de Moda de Madrid.

  • SPECIAL 0x1 Así fue el casting de Maestros de la Costura en Madrid

    • February 19, 2022

    Abel Arana te muestra los entresijos del casting de la quinta edición de Maestros de la Costura celebrado en la capital madrileña.

Season 5

  • S05E01 Programa 1

    • February 22, 2022
    • La 1

    'Maestros de la Costura' estrena su quinta temporada con un gran desfile en el que participan los diseñadores Marcos Luengo y su hija Carmen, Modesto Lomba, Burillo y Juan Carlos Fernández, Juan Carlos Mesa o Domingo Rodríguez Lázaro, entre otros. En la primera prueba, los aspirantes deben coger el bajo de una prenda en 20 minutos. La prueba por equipos consiste en reproducir dos espectaculares vestidos de Cristóbal Balenciaga en el Museo Balenciaga en Getaria (Guipúzcoa). De regreso al taller, los concursantes conocen el trabajo del diseñador Ernesto Naranjo y se enfrentan a una prueba de sostenibilidad, consumo responsable y aprovechamiento de materiales. Para salvarse de la expulsión, los mandiles negros deben confeccionar la prenda de sus sueños a partir de una bata.

  • S05E02 Programa 2

    • March 1, 2022
    • La 1

    La prueba de habilidad consiste en confeccionar una cremallera invisible perfecta en apenas 20 minutos. Los aspirantes reciben la visita del diseñador Juan Vidal, mientras que María Escoté también participa en el reto. En la prueba de exteriores, el equipo visita las instalaciones en Valencia de Jeanología, una empresa innovadora y sostenible que busca una segunda vida para los tejidos. Cada grupo tendrá que confeccionar una prenda de alta costura con tejido vaquero y tecnología no contaminante. Por último, en la prueba de eliminación, los concursantes deben diseñar una prenda con papel de burbujas como material principal, y reciben la visita de Alaska y Juanpe, miembro de Nancys Rubias.

  • S05E03 Programa 3

    • March 8, 2022
    • La 1

    En la prueba de habilidad, los participantes cuentan con 15 minutos para rematar una capa con un bies. Para ello, contarán con la ayuda de los fundadores de la firma Oteyza. La prueba por equipos consiste en replicar dos cuadros icónicos del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. El diseñador Esteban Cortázar, experto en plasmar obras de arte en sus prendas, dará algunos consejos a los aspirantes. En la prueba de eliminación, Boris Izaguirre reta a los mandiles negros a diseñar prendas de los 80 adaptadas a las tendencias actuales. Además, por primera vez en Maestros de la Costura, un concursante abandona la competición.

  • S05E04 Programa 4

    • March 15, 2022
    • La 1

    En la primera prueba, el taller de 'Maestros de la Costura' recibe a la actriz trans Daniela Santiago y a varias drag queens españolas. Los aprendices tendrán que elaborar un nuevo estilismo para cada una de las drags. En la prueba por equipos, los aspirantes viajan a La Alberca (Salamanca), donde tendrán que replicar un traje de vistas, una espectacular vestimenta tradicional con once siglos de historia. Además, no podrán usar máquinas de coser. Por último, la prueba de eliminación consiste en confeccionar una prenda nueva a partir de prendas deterioradas o encogidas. La actriz Verónica Forqué dará algunos consejos a los concursantes.

  • S05E05 Programa 5

    • March 22, 2022
    • La 1

    En el primer reto, el jurado pide a los aprendices diseñar y confeccionar un «bralette», una mezcla de top y sujetador. Para ello cuentan con los consejos de Pepe Merino y Luis Miguel Rivero, creador y CEO de la firma de lencería Black Limba. En la segunda prueba, 'Maestros de la Costura' reivindica la moda de autor y la slow fashion con un desfile callejero en pleno centro de Madrid. Después, en la madrileña Central de Diseño de Matadero, los equipos reproducirán dos vestidos de las diseñadoras María Lafuente y Beatriz Peñalver. La prueba de eliminación consiste en elaborar un look desde cero, acorde al peinado y maquillaje de cada modelo. La Terremoto de Alcorcón visita el taller en esta prueba.

  • S05E06 Programa 6

    • March 29, 2022
    • La 1

    La prueba de habilidad consiste en confeccionar un ojal y un botón sobre retales de piel. El uso de este material planteará un gran conflicto para algunos de los concursantes. Además, reciben la visita de la firma Mon & Pau. En la prueba por equipos, inspirada en el mundo del cine, los aprendices replican dos espectaculares vestidos de la serie 'La Templanza'. Además, los aprendices expulsados tendrán la oportunidad de volver en la repesca. Para ello, tendrán que rediseñar los uniformes de la serie ‘Élite’. El figurinista Paco Delgado, nominado al Óscar, nos visita en esta prueba. En el último reto, los mandiles negros elaboran un corsé con los consejos de Samantha Hudson y la participación de Lorenzo Caprile.

  • S05E07 Programa 7

    • April 5, 2022
    • La 1

    La prueba de habilidad consiste en entallar un vestido recto a la medida del maniquí. El diseñador Jorge Acuña visita el taller para dar algunos consejos sobre costura a medida. En la prueba por equipos, el jurado y los aprendices viajan al Museo de la Seda de Valencia, donde tendrán que replicar dos conjuntos de kimono y pantalón de seda de la diseñadora Adriana Iglesias. Por último, en la prueba de eliminación, los mandiles negros deben diseñar y confeccionar una prenda que reúna las características de la moda slow: ropa de primera calidad hecha para durar toda la vida. En esta prueba, visitan el taller Margarita Ruyra de Andrade y Valentina Suárez-Zuloaga, de la firma ES Fascinante, y la socialité Carmen Lomana.

  • S05E08 Programa 8

    • April 12, 2022
    • La 1

    En la prueba de habilidad, los aspirantes deben terminar una camisa con puños, cuello o solapa, en 30 minutos. Además, unos modelos muy especiales lucen las camisas: los familiares de los aspirantes. En la prueba por equipos, los aprendices viajan hasta Aranjuez para conocer la figura de la reina Victoria Eugenia y su aportación a la moda de la época. Cada equipo debe replicar uno de sus espectaculares trajes de principios del siglo XX. El estilista Josie acompaña a los aprendices en esta prueba. En el reto de eliminación, los mandiles negros deben elaborar una prenda nueva que respete y combine las señas de identidad de María Escoté y Lorenzo Caprile. Bibiana Fernández visita el taller durante la prueba, en la que también participa Alejandro Palomo.

  • S05E09 Programa 9

    • April 19, 2022
    • La 1

    Llega la semifinal de la quinta temporada de 'Maestros de la Costura'. La prueba de habilidad consiste en montar dos bolsillos de plastrón en una blazer en apenas 20 minutos. En esta noche tan especial, visita el taller el diseñador Archie M. Alled-Martínez. En la prueba por equipos, los aspirantes deben replicar dos diseños de la firma española The 2nd Skin Co. Los mejores en esta prueba obtendrán directamente sus mandiles de finalistas. En la prueba final, los mandiles negros tienen que interpretar un esmoquin femenino diseñado por Yves Saint-Laurent. La estilista Alba Melendo dará algunos consejos a los aprendices.

  • S05E10 Programa 10

    • April 26, 2022
    • La 1

    Tras meses de trabajo, esfuerzo y superación, los aprendices se despiden del taller en la gran final de 'Maestros de la Costura'. El primer reto consiste en replicar un vestido de Óscar de la Renta. El mejor en este reto obtendrá la primera bata blanca de duelista de la quinta edición. El segundo duelista conseguirá su bata en la siguiente prueba de la noche, que consiste en replicar alguno de los trajes de novia diseñados por Roberto Diz, Navascués e Isabel Núñez. Para esta prueba, contarán con la ayuda de Patricia Conde, Pilar Castro y Miki Nadal. Finalmente, el gran duelo final consiste en diseñar y confeccionar un vestido de gala a la altura de Armani. Eugenia Silva acompaña al jurado como madrina de la final.

Season 6