Tomy es el más popular de la secundaria y está por cumplir 13 años. Tomy y su familia son normales, pero la familia de Boby son zombis y al cumplir 13 años se convierten en zombis lo que no le ocurre a Boby, pero a Tomy sí.
Tomy totalmente transformado en zombi aún no puede creer lo que le está pasando. Heidi les advierte a los chicos que su mamá es una cazadora de monstruos y tienen que cuidarse de ella. Heidi quiere ayudar a Tomy pues está enamorada de él.
Los chicos están en la hemeroteca investigando en los periódicos lo que pasó hace trece años y del por qué Tomy es zombi y Boby no. Tomy y Boby están contrariados pues han crecido con las familias equivocadas porque una bruja los intercambió al nacer.
Garrazimovich compró un detector de monstruos para capturarlos y poder entrar a la logia. Mientras tanto, Tomy y Ricardo compiten para ser el capitán del equipo y Tomy por ser un zombie tiene muchísima fuerza, pero eso puede ser contraproducente.
Cuando los papás de Tomy se enteran de la verdad, de que él es un zombi, pero sobre todo, de que él no es su hijo, quieren respuestas, culpando a los papás de Boby de todo. Caro y Heidi intentarán calmar a Chayo y Neto mientras ganan tiempo.
Tomy, Boby, Caro, Zaira y Frankie deciden tomar prestado el libro de encantamientos de Esmeralda para intercambiar al "zombi por el humano" y al "humano por el zombi", pero reviven por accidente a dos figuras del pasado.
Tanto Tomy como Boby deciden pasar unos días en las casas de su verdadera familia, ahora deberán intentar adaptarse a nuevas costumbres y ver si de verdad lo logran. Por otro lado, Heidi está decidida a declararle su amor a Tomy.
Cuando Zaira pretende regresar con Ricardo, se da cuenta de que él prefiere estar con Caro. Por su parte, Garrazimovich descubre que sí hay monstruos en la escuela y decide cazar al menos a uno, pero Heidi se encarga de que no lo logre.
Tomy se da cuenta de que tiene una relación muy tóxica con Lorena y se decide a ponerle fin. Caro y Zaira organizan una fiesta en Hamburguezombi para volverse más populares en la escuela.
La secundaria Tobías Zeppelin organiza su tradicional baile de Halloween, en donde algunos alumnos aprovecharán la oportunidad de pasar desapercibidos, y otros encontrarán la manera de ser vistos por primera vez.
Cuando Boby le pide a Zaira que regrese a Blanca a la vida, Zaira le ayuda con el libro de encantamientos de Esmeralda. Blanca tiene doce horas para regresar a la escuela antes de que se pierda en el abismo para siempre.
Heidi se decide a confesarle sus sentimientos a Tomy, por lo que planeará una cita romántica, pero al mismo tiempo Tomy entrará en una gran disputa al no saber si asistir a la cita que les preparo Heidi o asistir al entrenamiento de fútbol americano.
Cuando Tomy le da muy emocionado unas flores a Heidi, ella lo niega delante de Garrazimovich, lo que pone a Tomy muy triste. Lorena mientras tanto, ve esto como una gran oportunidad de recuperar a su amorsuchis.
Cuando Zeus queda momentáneamente paralizado, confiesa que la bruja Morgana la misma que lo convirtió en zombi ha regresado para cobrar una vieja deuda. La bruja exige que le entreguen el mítico talismán de Cortés, un poderoso tótem.
Heidi cumple trece años y está feliz porque la directora Garrazomovich, le dejó hacer una fiesta en la escuela. Todos están emocionados, pero Zeus presiente que algo anda mal y la varita de Esmeralda lo confirma: alerta de hombre lobo.
La malvada bruja Morgana, que en el pasado por venganza maldijo a la familia de Zeus, vuelve y ahora maldice a Heidi transformándola en niña lobo. Ahora Tomy y sus amigos tendrán que enfrentar ese nuevo reto para que Garrazimovich no lo note.
Esmeralda ve en su bola de cristal que Tomy y Zaira podrían ser capturados por Garrazimovich, por lo que junta a las familias para ver cómo pueden evitar ese catastrófico futuro.
Los amigos están muy entusiasmados por el estreno de una película, pero saben que Blanca no puede salir de la escuela. A Tomy se le ocurre usar algún hechizo para sacarla, pero falla en el intento.